Pto. Lajas FCIGC

Primer Puerto Lajas organizado por la Federación Insular de Gran Canaria.
Las palomas se recogieron el viernes 25  para ser liberadas el domingo 27 de junio.
Hora de suelta  08:30 h con el tiempo bastante bueno. El viento soplaba con intensidad, marcando picos por encima de los 40 km/h.

La paloma Ganadora de la contienda, “Ciarai” FCC 16 590848, del equipo de vuelo de Juan Manuel Santana Caballero, paró el reloj a las 10:19:43 registrando una velocidad de 1499,95 mpm sobre una distancia a su palomar de 164,570 km
El equipo de Juan Manuel Santana presentó una serie de 1º, 9º, 10º… por delante de Manuel Cabrera en 2º y 3er lugar de la clasificación Social.
9 palomas por encima de los 1400 mpm y un 96% de recepción.

Como arriba escrito, recoger el viernes para soltar el domingo, hace ya 10 años que nuestro club dejó esta práctica, basada en experiencias de otros países europeos, siempre y cuando las conexiones por vía marítima lo permitan, no vemos necesario que las palomas estén más tiempo en las cestas que el absolutamente necesario. Para una carrera donde se estima que las palomas invierten menos de 4 horas de vuelo, no tiene ningún sentido que las palomas permanezcan en el punto de suelta, como se cree, mínimo 24 horas para que puedan descasar y orientarse a la hora de ser liberadas.

Entendemos que esta práctica, antaño, donde las conexiones por barco a otras islas eran escasas podría ser la única opción.

En esta carrera de Pto Lajas Insular, pudimos observar la gran diferencia. Las palomas llegaban en un estado de fatiga, como si hubieran volado muchas más horas de las que en realidad hicieron. Creemos en la inclemencia del tiempo en el lugar de liberación, sol y viento, merma y mucho las condiciones de las  competidoras.

Seguimos muy satisfechos con las prestaciones de las palomas en nuestro club, un 96% de llegadas es un resultado genial.

Enhorabuena Juan Manuel, a por la próxima carrera.